Calendario Natural

MESES

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Enero

En los primeros mese se realizan un sin número de actividades,   empieza la época invernal, los agricultores empiezan con  sus labores de labranza y por ende las siembras de diferentes cultivos, como el maíz, café, arveja, etc.

Febrero

En febrero celebran el carnaval donde se puede apreciar la presencia de todos sus habitantes de la Parroquia. Por otra parte empiezan a la fertilización de los cultivos como es el maíz, aplicación de insecticidas contra las plagas y enfermedades

Marzo

En el mes de marzo, se dedican a la siembra de yuca, quineo, las amas de casa siembran todo lo que se refiere a hortalizas para el uso de su hogar,

Abril

En primera instancia este mes los padres de familia entran un déficit económico debido al inicio de clases , donde para resolver esta problemática acuden a vender algunos animales menores así como gallinas chanchos y  al no ser suficiente optan por vender algún tipo de animal grande, esto para la compra de la lista de útiles , uniformes, zapatos entre otros.

En secunda instancia en este lugar algunas familias se reúnen para la elaboración de la fanesca y a la vez es un momento de reconciliación, de perdón, amor y paz también para los católicos es parte fundamental una confesión.

Mayo

Aplicación excesiva de químicos hacia el cultivo de maíz, tanto para plagas y enfermedades como para el desarrollo y peso del grano.

Junio

El 24 de este mes son las Fiestas patronales, evento que se viene realizando todos los años debido a su Parroquialización.

Para la celebración de la misma primero empiezan con el pregón de fiestas la misma que se la realiza 8 días antes, seguido de la coronación y exaltación de la  reina de la Parroquia, luego se realizan juegos sociales, culturales etc.

Julio

Este mes se los dedica a lo que es la limpieza de los granos como el frejol; también se dedican al desgranado y limpia del maíz y lo que es más importante a la venta del mismo.

Agosto

por lo general en este mes se realizan las cosechas de los granos y especialmente el maíz típico de la Parroquia; el 4 de este mes se realizan las fiestas de Jesús del Gran Poder y el 15 fiestas de la Virgen del Cisne

Septiembre

A fines de este mes los jóvenes emigran las diferentes ciudades (Quito, Cuenca, Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Guayaquil, Loja etc.) en busca de fuentes de trabajo puesto que el su barrio o parroquia ya se terminan las cosechas.

Octubre

10 de este mes fiestas de la Virgen del Rosario; y el 4 fiestas de San Francisco

Noviembre

Esta parroquia al igual que toda América celebra el día de los difuntos con calendario 2 de noviembre, esta oportunidad es para visitar, recordar y enmendarse a la vez pasar una misa en  memoria de algún ser querido.

Algotradicional del lugar es también la colada morada y las guaguas de pan y también alguna cena en familia.

Diciembre

Unmes el  cual está dedicado a la celebración del nacimiento del niño Dios; que es parte de todos los católicos, una  fecha amor y paz; seguidamente el año viejo que es otro momento para festejar en familia o grupos de  amigos, este momento también se aprovechan para realizar su monigotes, a la vez una cena y recordar lo bueno y lo malo de este año y algunos realizan alguna cávalas, también aprovecha  para hacer un cambio en su casa y a prepararse  para el  recibimiento a un año nuevo.